Redacción PH

En las últimas 72 horas, en Puebla se registraron 71 contagios y un fallecimiento por contagio de COVID-19, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Además, desde el 26 de mayo la cifra de hospitalizados es de solo nueve personas, de las cuales dos requirieron ventilación mecánica asistida.

Mientras el deceso correspondió a un anciano de 70 años, con comorbilidades que no contaba con su esquema completo de vacunación, por lo que el funcionario recordó a los ciudadanos que existen 751 centros de salud al interior del estado donde los ciudadanos pueden acudir a comenzar, completar o que se les inyecte el refuerzo por la COVID-19.

“Es una oportunidad de vida, tenemos suficiencia en vacunas y no hay que bajar la guardia”, reclamcó el secretario de Salud.

Lee: Semáforo Volcánico del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recalcó la recomendación del secretario y llamó a los poblanos a “no perder la memoria” y no bajar la guardia ni dejar sus esquemas de vacunación incompletos, pues el virus llegó para quedarse.

En otro tenor, Martínez García informó que han otorgado más de mil 219 consultas en los 82 centros de salud que se ubican en la región de los volcanes Izta-Popo, por la contingencia volcánica.

Dijo que la exposición a la caída de ceniza ha generado principalmente enfermedades como rinitis, conjuntivitis y laringitis en personas que habitan en la zona de alto riesgo, por lo que en los centros de alta especialidad para atender enfermedades por la ceniza, se han otorgado 54 consultas y se han distribuido 36 mil 438 kits de salud en 22 municipios cercanas al cráter del volcán Popocatépetl.