Fiscalía de Puebla descarta intoxicación de menores con fentanilo tras comer tamales en Huauchinango

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla descartó que siete niñas y niños se intoxicaran con fentanilo por comer tamales en el municipio de Huauchinango, Puebla.
A menos de 12 horas que el Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, en su cuenta de X, se pronunciara por el caso y Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ordenara a la FGR y la Secretaría de Salud federal investigar el caso, la FGE de Puebla ha descartado cualquier intoxicación por fentanilo.
Así se señala en un comunicado publicado este jueves, en el que se asegura que el positivo a fentanilo que dio la menor se debió a que los medicamentos que recibió para atender un cuadro de convulsiones derivado de una intoxicación alimenticia.
También explican que el pasado 14 de febrero de 2026, la menor que tuvo que permanecer hospitalizada por presunta intoxicación alimentaria, fue revisada por un médico legista adscrito a la Fiscalía General del Estado.
En la valoración, la paciente se encontraba orientada, con lenguaje coherente y congruente, recostada en cama y neurológicamente íntegra, con diagnóstico de intoxicación alimenticia, más crisis convulsiva.
En tanto la prueba que dio positivo a fentalino se debió a que reportó resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo, resultado que se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo durante el cual “se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas”, lo que generó el positivo en la prueba.
También se realizó el aseguramiento de muestras de alimentos y de orina tanto de los menores, como de los adultos que consumieron los tamales. “Los análisis toxicológicos practicados a las muestras de orina resultaron negativos a drogas de abuso, incluyendo barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.”
En cuanto a las muestras de alimentos siguen en análisis con el objetivo de determinar con precisión el posible origen de la intoxicación.
En tanto, continuarán con las diligencias correspondientes, incluyendo entrevistas, análisis periciales y revisión de indicios, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
Autor
Redacción PH
