Redacción PH

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó la tasa de crecimiento de México a 6.3 por ciento, desde su pasada proyección de abril de 5 por ciento, influido principalmente por el dinamismo observado en Estados Unidos.

En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial presentado este día, el organismo internacional modificó en 1.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de México, con lo que alinea su previsión a la de las autoridades mexicanas que anticipan un 6.5 por ciento de crecimiento para este 2021.

Como ya lo han mencionado en sus pasadas proyecciones, ambas entidades prevén que el país crecerá de la mano de la actividad económica de Estados Unidos, por su gran demanda de bienes intermedios y finales, que son auspiciados por los estímulos de dinero que ha implementado el vecino del norte.

El FMI también elevó la estimación del PIB de Estados Unidos que contempla un crecimiento de 7 por ciento para este 2021 y de 4.9 por ciento el siguiente.

En abril pasado la estableció en 6.4 por ciento para este año y de 3.6 por ciento en 2022, por lo que ajustó en 0.6 por ciento y en 1.3 por ciento, respectivamente.

Como era de esperarse el organismo destacó que hay riesgos importantes, entre ellos, una vacunación más lenta de lo esperado y que ello provoque que las nuevas cepas o variantes del virus de la COVID-19 se extiendan y detengan los avances en la recuperación económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió este martes que la extensión de la variante delta puede empeorar sus previsiones económicas globales, y por eso insistió en reclamar a las grandes economías un mayor esfuerzo para que haya un reparto más equitativo de las vacunas.

Por ello el FMI pidió así a los países económicamente más fuertes que compartan mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 con los países pobres y en desarrollo y que levanten todas las barreras comerciales que puedan impedir el envío de las vacunas.