María del Carmen Cabrera Camacho, diputada local del Partido del Trabajo (PT), propuso que la discusión sobre la no criminalización del aborto sea realizada en los 217 municipios del estado.

Desde el Congreso del Estado, la también titular de la comisión de Procuración de Justicia, advirtió de la urgencia en llevar la discusión al interior del estado a fin de tener un mejor contexto.

En ese sentido recordó que el debate se está concentrando en capital de Puebla, cuando el resto de regiones tienen sus propias características, y al excluir al resto del estado se está ignorando los diversos problemas sociales que orillan a la mujer a no continuar con su embarazo.

Para saber: “Dejo la llave”, Barbosa justifica reformas antiaborto y matrimonios LGBT

Por ello urgió a sus compañeros legislados a no legislar sólo pensando en la capital y considerar que en los demás municipios también se registran casos de abortos clandestinos.

Cabrera Camacho agregó que no darán carpetazo y con base en los foros que se realicen en los municipios, se presentará la propuesta para ponerla a consideración del pleno antes de acabar la LX Legislatura.

“Se tiene apertura con estos temas y no se les ha dado carpetazo, ya que se escucha a toda la sociedad poblana, el tema no debe estudiarse en Puebla capital, el tema debe estudiarse en cada municipio, no es lo mismo que vive una mujer de la Sierra Norte que en la Mixteca”.

Violencia de género

Respecto a la reforma al Código Penal propuestas por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, y aprobadas por el Legislativo que sólo contempló reducir de 5 a 1 año de cárcel la sanción por aborto, la diputada advirtió que fue un tema de violencia de género.

Por lo tanto, los diputados tienen las condiciones de seguir abordando el particular en las siguientes semanas, ya que despenalización está pensada para proteger su integridad y evitar que sean violentadas en sus derechos humanos.