Domingo, julio 14, 2024

26 junio, 2024

Redacción PH

Fracasa golpe de Estado en Bolivia y detienen al comandante del ejército boliviano

El golpe de Estado que intentó dar Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército boliviano, concluyó con la detención del militar y el retiro de los milatares de la Casa de Gobierno en La Paz.

A su vez, Luis Arce, presidente de Bolivia, anunció la destitución de Zúñiga y nombró a nuevos mandos tras el intento de Golpe de Estado.

Con el anuncio se pone fin a a la toma que horas antes iniciaron un grupo de militares encabezados por Zúniga quienes loraron avanzar hasta la sede del porder Ejecutivo, incluso lograron tirar con un tanque las puertas de la sede.

Si embargo, tras el nombramiento de los nuevos mandos y la detención de su líder, el grupo militar comenzó a retirarse del lugar.

El nuevo mando militar ha ordenado que las tropas dirigidas por el general Juan José Zúñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

Además, la Fiscalía General de Bolivia informó que abrió una investigación penal contra el destituido comandante del Ejército y también se indagará a todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados.

Los implicados en el caso podrán ser requeridos por las autoridades y en todo caso se les impondrán sanciones a quienes se determine que llevaron a cabo ilícitos penales.

Tras reestablecerse el orden Luis Arce declaró que este día vivieron “una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia”.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 julio, 2024

Ataque israelí deja 71 palestinos muertos en Gaza

Al menos 71 palestinos murieron este sábado en una zona humanitaria en Gaza, dijo el ministerio de Salud del enclave,...

LEER NOTA

11 julio, 2024

Australia investiga la muerte de 65 canguros por disparos y embestidas de coche

Las autoridades australianas investigan la muerte de al menos 65 canguros, cuyos restos fueron hallados con heridas mortales de bala...

LEER NOTA

Rusia clasifica a Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexei Navalni, como terrorista

El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha informado este jueves de la inclusión es su lista de...

LEER NOTA