Francia anuncia “decomiso histórico” de droga procedente de México

Bruno Retailleau, ministro del Interior francés, anunció un histórico decomiso realizado en la Polinesia Francesa, operación en la que incautaron más de mil 800 kilogramos de narcóticos, incluyendo cocaína y metanfetamina, junto con armamento.
Desde X, el funcionario destacó el decomiso como “uno de los golpes más contundentes al tráfico de drogas” en esa región, resaltó el funcionario precisando que la acción se llevó a cabo tras interceptar un velero en Nuku Hiva, Islas Marquesas, a mediados de julio.
Según informes, la embarcación partió de México con destino a Australia, siguiendo una ruta comúnmente utilizada para el tráfico de drogas entre Sudamérica y Oceanía.
Además, dos individuos, de nacionalidad neerlandesa y alemana, fueron arrestados, y el valor total de lo confiscado fue estimado en 381 millones de dólares.
La agencia AFP y medios locales destacaron que el volumen del decomiso fue tal que requirió un largo proceso de pesaje para determinar su magnitud exacta.
Debe recordarse que la Polinesia Francesa figura como un punto estratégico en el tráfico internacional de metanfetamina y cocaína, principalmente vinculada con laboratorios clandestinos en México y rutas provenientes de la costa oeste de Estados Unidos.
Autor
Redacción PH