Sábado, octubre 11, 2025

26 octubre, 2019

Redacción PH

Francia aprueba uso experimental del cannabis terapéutico

La Asamblea Nacional de Francia, uno de los pocos países europeos que aún prohíben el uso del cannabis medicinal, votó este viernes a favor de experimentar durante dos años con su uso en pacientes que sufren enfermedades graves.

Los diputados votaron a favor de las pruebas, ya autorizadas por el regulador francés de medicamentos ANSM en julio.

“Espero que los experimentos puedan comenzar en el primer trimestre de 2020”, dijo la secretario de Estado del ministerio de Salud, Christelle Dubos, después de la votación.

Olivier Veran, diputado del partido centrista del presidente Emmanuel Macron, que propuso la enmienda, señaló que se podría experimentar en unos 3 mil pacientes para determinar si el cannabis puede aliviar los síntomas de ciertas enfermedades y en qué dosis.

Las pruebas se realizarán en varios hospitales entre personas que tienen afecciones graves como epilepsia, dolor crónico, cáncer o contracciones musculares involuntarias asociadas con la esclerosis múltiple.

Para saber: Reprende Macrón a puberto, “a mí me llamas presidente o señor”

El cannabis podrá ser ingerido en forma de aceites, infusiones o flores secas.

La legislación resulta necesaria en el país con una de las proporciones más altas de consumidores de drogas recreativas de Europa.

Incluso Francia ha suavizado las penas por el consumo de mariguana, castigándolo únicamente con una multa de 200 euros.

En tanto, desde hace algunos meses se ha recomendado la legalización de la droga, ya que prevén dé miles de millones a las arcas del Estado, sin embargo el gobierno de Macron ha descartado sistemáticamente la propuesta.

Cabe recordar que el uso del cannabis terapéutico está autorizado en seis países latinoamericanos, Canadá, 33 estados de Estados Unidos y en 21 de los 28 países de la Unión Europea.

Para saber: Regulación, única alternativa tras fracaso de guerra contra drogas: ONG

Con información de AFP

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 octubre, 2025

Trump cancela reunión con Xi Jinping y anuncia arancel del 100% a China

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que a partir del 1 de noviembre impondrá un arancel del 100%...

LEER NOTA

9 octubre, 2025

Israel y Hamás firman histórico acuerdo de paz con apoyo internacional

Israel y Hamás firmaron un acuerdo de alto el fuego que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de...

LEER NOTA

7 octubre, 2025

Primer viaje Papal de León XIV será a Oriente Medio; visitará Turquía y…

El papa León XIV realizará su primer viaje internacional a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de...

LEER NOTA