Domingo, julio 14, 2024

25 junio, 2024

Redacción PH

Francisco Romero, ex titular de la ASE encarcelado por Barbosa, es liberado

Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue liberado la mañana de este martes del penal de San Miguel, tras permanecer por dos años y cuatro meses encarcelado.

Su liberación se dio tras una audiencia en la que se determinó la modificación de medidas cautelares en favor de Romero Serrano, lo que le permitirá seguir su proceso en libertad.

Como condiciones Romero Serrano deberá acudir a firmas periódicas al Poder Judicial y tiene prohibido salir del estado.

El exauditor superior enfrenta dos procesos penales: uno por violencia familiar en agravio de su esposa y su hijo menor de edad; y el segundo por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Previamente fue absuelto por el delito de violencia familiar, sin embargo quedaban pendiente la audiencia para determinar la posibilidad de concederle un cambio de medidas cautelares.

Romero Serrano fue detenido el 26 de febrero del 2022 por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al auditor se le señaló de presuntamente adquirir y ocultar bienes muebles e inmuebles, acusación que fue la segunda que enfrentó tras ser vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, cometido en agravio del menor de edad, hijo de su expareja, en octubre de 2021.

Romero Serrano fue nombrado auditor tras la llegada de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla, cargo que ocupó durante casi dos años.

Al principio de su gestión contó con el respaldo del mandatario, sin embargo cuando el finado gobernador señaló públicamente al morenovallista Jorge Aguilar Chedraui de saquear las arcas y la ASE de Romero Serrano no pudo comprobar el saqueo, el mandatario comenzó a señalar la falta de resultados del auditor.

Después, en más de una ocasión el mandatario lo señalaría y acusaría de utilizar la ASE para extorsionar e incluso solicitaría que se investigara su red de complicidades.

Tras sendas acusaciones Romero Serrano acusaría que se trataba de una persecución política en su contra y poco después sería detenido.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

14 julio, 2024

PAN sancionará a diputados que voten a favor de la despenalización del aborto

Tres de los seis integrantes de la bancanda del PAN en el Congreso de Puebla, anunciaron que votarán en contra...

LEER NOTA

12 julio, 2024

En comisiones diputados aprueban la despenalización del aborto en Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto antes de las...

LEER NOTA

11 julio, 2024

Airbnb, Booking, Trip Advisor y demás pagarán Impuesto al Hospedaje en Puebla

Los diputados locales de Puebla aprobaron, por unanimidad, que las plataformas Airbnb, Tripadvisor, Booking y similares, además de personas físicas...

LEER NOTA