Sábado, diciembre 13, 2025

13 diciembre, 2025

Redacción PH

“Fue un ataque político organizado” Rosario Orozco defiende a Castro Corro, extitular de Finanzas

Rosario Orozco Caballero, diputada federal de Morena y viuda del gobernador Miguel Barbosa Huerta, salió en defensa de la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien fue sancionada por el quebranto de más de 600 millones de pesos derivado de la quiebra del Banco Accendo.

Durante su visita a Puebla para asistir al primer informe de Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, Orozco Caballero desestimó los señalamientos contra la exfuncionaria, asegurando que no hubo desvío de recursos y sugirió que la investigación responde a un “ataque político organizado” cuyo origen se encontraría al interior del propio partido Morena.

Al respecto la legisladora morenista sostuvo que la colocación de recursos públicos en Banco Accendo no fue una acción unilateral de Castro Corro, sino una “determinación institucional de la Secretaría de Finanzas”.

Defendió que la decisión se tomó en un momento en que la institución bancaria operaba con normalidad y ofrecía rendimientos al estado.

“A ver, Banco Accendo fue una decisión que se tomó por parte de la Secretaría de Finanzas. Fue una decisión; había un banco que funcionaba, que daba rendimientos y demás. No era un dinero que se desvió”, afirmó.

La diputada fue enfática en señalar que el término “desvío” es incorrecto, ya que el dinero nunca fue apropiado por funcionarios, sino que “permaneció dentro del sistema financiero”.

También indicó que los fondos correspondían a los llamados “barridos”, un mecanismo para concentrar temporalmente recursos no ejercidos por las dependencias.

También señaló que Accendo no se encontraba en quiebra al momento de la inversión y que su colapso ocurrió posteriormente por causas ajenas al gobierno estatal.

“Si ustedes recuerdan la historia de Accendo, no era un banco en quiebra, ¿verdad? Un banco que tuvo problemas de otra historia”.

Fue así que la diputada subrayó que la responsabilidad por la inversión fue colegiada, incluso mencionó a la actual secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, como parte de aquel equipo.

“No fue la secretaria. Fue la secretaría, cuerpo que platica, que habla y que decide. Si no, pregunten a la actual secretaria, que pertenecía a ese equipo”.

Por todo ello la legisladora consideró que las investigaciones y sanción que recibió Castro Corro responde más a un ataque político.

“Fue organizado, fue un ataque político en contra de ella, pero es una investigación que debe hacerse administrativamente. Se resolvió en primera instancia; vendrán las demás”, dijo, sin ahondar en de donde vendría el ataque, y aunque descartó que proviniera del gobierno de Alejandro Armenta, actual gobernador, no dudo en señalar que los responsables estarían en Morena,

“Del gobierno de Alejandro Armenta no… del partido Morena”.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 diciembre, 2025

“Fue un ataque político organizado” Rosario Orozco defiende a Castro Corro, extitular de…

Rosario Orozco Caballero, diputada federal de Morena y viuda del gobernador Miguel Barbosa Huerta, salió en defensa de la exsecretaria...

LEER NOTA

Museo Barroco se convertirá en Universidad de las Bellas Artes: Armenta

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, en su informe ciudadano por su primer año de gobierno anunció que el Museo...

LEER NOTA

Alejandro Armenta presenta su primer informe de labores ante el Congreso de Puebla

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, entregó su primer informe de labores como gobernador a la mesa directiva del Congreso...

LEER NOTA