Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, confirmó que ante la polémica que inició por la declaración de una gestora y experta en arte, que afirmaba que las obras exhibidas en la exposición “Hecho en México” del Museo Internacional Barroco (MIB) eran falsas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación para determinar si hay o no irregularidades en la exposición.

Salomón Céspedes dijo que también solicitó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) haga la investigación correspondiente, además remarcó que la solicitud de la intervención se hizo “de buena fe”, pues se necesita aclarar el tema y corresponderá a los expertos y especialistas dar cuenta sobre si hubo irregularidades o no.

“Que quede claro que todo lo hacemos de buena fe, con las mejores intenciones y esperemos que se aclare para certidumbre de la ciudadanía”.

La controversia inició hace unos días en el periódico Excélsior, medio que publicó que Hilda Trujillo, gestora cultural y experta en la obra de Frida Kahlo, aseguró que parte de la obra que exhibe el MIB es falsa.

Lee: Hay 8 denuncias ante la FGE por el saqueo a museos de Puebla

La gestora acusó que los documentos aportados por Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, no comprueban la originalidad de las piezas.

Las piezas señaladas como falsas serían aquellas firmadas por artistas como: María Izquierdo, Dr. Atl, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Orozco y Siqueiros, así como por O’Gorman, González Camarena y José Luis Cuevas.

Trujillo responsabilizó de la situación a Nochebuena por no verificar las obras y sus certificados.

A las acusaciones Nochebuea respondió afirmando que las obras son originales y cuentan con la documentación que avala su autenticidad de las obras que se exhiben en el MIB desde el pasado 1 de diciembre de 2023 y estará vigente hasta el 16 de junio de 2024.