Para sustituir a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, el Congreso de Puebla incluyó en sus ternas a dos familiares del exgobenador Melquiades Morales Flores, dos funcionarios del gobierno de Puebla y el esposo de una titular de secretaría.

Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, confirmó que este martes los diputados votarán dos de las tres ternas propuestas por el gobernador Antonio Gali Fayad, desde el pasado 15 de junio para elegir a los próximos integrantes del poder judicial.

Los Morales

Entre los aspirantes a magistrados está Milton Paris Aguirre León, yerno del ex priísta Jesús Morales Flores, y hermano del exgobernador Melquiades Morales Flores.

También figura en las propuestas Guillermo Morales Rodríguez, hermano de Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, ambos hijos de Jesús Morales.

Aguirre León forma parte de la segunda terna, en la cual se busca sustituto para el magistrado José Saúl Gutiérrez Villarreal, además de que es la segunda ocasión en que es propuesto para el TSJ.

Los funcionarios

En la terna para sustituir a David López Muñoz, se encuentra José Montiel Rodríguez, subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y excolaborador en la administración de Rafael Moreno Valle.

En la segunda terna está Ignacio Galván Centeno, secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en el Poder Judicial Federal.

Galván Centeno es esposo de Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud, cercana al actual gobernador.

En tanto, la designación del tercer magistrado quedará pendiente debido a la renuncia de uno de los perfiles propuestos como suplente.