Redacción PH

Los líderes de los países del G7 anunciaron este domingo nuevas sanciones contra Rusia, una de ellas es el veto a la importación del oro ruso.

Indicaron desde Alemania, sede de su cumbre donde el tema central ha sido la guerra en Ucrania.

El veto señala que ya no se permitirá la importación de oro ruso en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá.

“Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin”, declaró el primer ministro británico Boris Johnson.

“Las medidas que hemos anunciado hoy afectarán directamente a los oligarcas rusos y atacarán el corazón de la maquinaria de guerra de Putin”, agregó el mandatario tras reconocer que Rusia es un importante productor de oro cuyas exportaciones representaron cerca de 15 mil 500 millones de dólares en 2021, según Downing Street.

Te interesa: Ucrania ordena el retiro de sus tropas en Severodonetsk

La dependencia del gobierno británico también informó que su valor para la élite rusa ha aumentado en los últimos meses con los oligarcas comprando lingotes de oro en un intento por evitar el impacto financiero de las sanciones occidentales.

Los líderes de las mayores potencias económicas occidentales (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido) se reúnen durante tres días en el castillo bávaro de Elmau.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará en la cumbre de manera telemática el lunes.

Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran medida los mercados europeos y estadounidenses al oro ruso, el compromiso del G7 marcará una separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York.