Viernes, julio 19, 2024

4 octubre, 2018

redaccionph

Ganó AMLO, dice Madrazo; Calderón responde: yo gané en 2006

12 años después, Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI en 2006, aseguró que en aquellas elecciones si el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hubiera accedido al voto por voto, Andrés Manuel López Obrador habría resultado electo.

“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha”, declaró.

En una entrevista con un medio tabasqueño, el priista coincidió con López Obrador en que en esa elección hubo fraude, pues la acción antidemocrática trajo como consecuencia una ola de violencia que estalló con Felipe Calderón Hinojosa.

“Creo que le ha hecho mucho daño a México el fraude electoral, la antidemocracia. Esto que estamos viviendo de inseguridad, de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráilers, todo eso es producto del fraude electoral de 2006, porque se desató la violencia. Impusieron al presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y desde entonces hay mucha violencia en México”, agregó.

Entre las razones por las que no intervino fue que además de no ser su lucha, le faltaba información, y tampoco el entonces perredista se lo pidió.

“En mis actas, estaba arriba Andrés Manuel” indicó Madrazo, “No era mi lucha entrar a ese debate porque…¡Pudo haber cambiado la historia! (…) yo no podía asegurar que Andrés Manuel no ganaba porque me faltaba información, la tendencia era clara. Yo tampoco podía darle la ventaja a Felipe Calderón porque no tenía la certeza de que hubiera ganado. Calderón es un hombre muy vengativo, rencoroso. Calderón no permitía que esto se quedara así”.

Al respecto, el panista Felipe Calderón Hinojosa y expresidente de México,en entrevista con Ciro Gómez Leyva,  salió a defender su triunfo al asegurar que su victoria se legitimó en las urnas.

“Es falso y delicado que Roberto Madrazo diga que López Obrador iba arriba en sus actas de la elección de 2006, todas las actas, incluidas las del PRD y el PRI mostraban que yo gané”.

Cabe recordar que a partir de 2006, el tema del fraude electoral se convirtió en una de las insignias de lucha de López Obrador, que hace dos años le llevó a fundar su propio partido, Morena, y en julio pasado logró concretarlo al ser electo presidente en una votación histórica.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

19 julio, 2024

Con reunión de Luisa Alcalde y Rosa Icela Rodríguez inicia proceso de transición

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció este viernes que ha dado inicio esta mañana al proceso de transición en...

LEER NOTA

En seis años la SFP ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales

El gobierno federal ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, informó...

LEER NOTA

18 julio, 2024

CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro que tipifica y castiga los transfeminicidios

Con 45 votos a favor y uno en contra, la ley Paola Buenrostro fue aprobada en lo general y en...

LEER NOTA