Maribel Velázquez @Maribel_VO

El Instituto  Electoral del Estado de Puebla (IEE) adquirió  215 equipos de escritorio con un costo de más  de 4 millones de pesos en el primer trimestre de este año conforme con datos de la Plataforma  Nacional de Transparencia (PNT).

Operadora Casa de México S.A. de C.V. fue la empresa seleccionada para entregar estos bienes luego de una licitación pública  nacional de acuerdo con los datos publicados por el IEE.

En el escrito oficial se detalla que el precio unitario por cada equipo de escritorio fue de 19 mil 29.10 pesos, dando un total de 4 millones 91 mil 257.18 pesos, sin embargo, con el cobro del IVA de 654 mil 601.15 pesos el monto subió a 4 millones 745 mil 858.33 pesos.

Entérate: Casi 200 mil pesos destina el TEEP para servicios de limpieza

El IEE se comprometió a realizar un primer pago del 30 por ciento, equivalente a un millón 423 mil 757.50 pesos en la fecha de la firma del contrato y un segundo pago del 70 por ciento el día de la entrega de los equipos.

El convenio  entre el IEE y la empresa fue firmado el 28 de marzo de este año y terminó su vigencia el 30 de marzo de ese mismo año.

El contrato fue firmado por el consejero presidente, Miguel Ángel  García Onofre, así como por el representante legal de la compañía, Tonatiuh Botello Alarcón.

Consigue  10 contratos

Operadora Casa de México S.A. de C.V. consiguió 10 contratos con diferentes instituciones públicas que pagaron con recursos aportados por la federación de acuerdo con el portal  QuiénEsQuién.Wiki.

La compañía se convirtió en proveedora desde 2013, desde esa fecha y hasta enero de 2021 recibió 6 millones 247 mil 105 pesos.

Te interesa: Secretaría de Cultura de Puebla gasta 464 mil pesos en la impresión de libros y folletos

El 2020 se convirtió en uno de los mejores año para la compañía, respecto a la obtención de contratos públicos, en ese periodo obtuvo cuatro, equivalentes  a 2 millones 591 mil 264 pesos.

De 2015 a 2017 la empresa no consiguió ser proveedor del gobierno a través  de contratos que tuvieran recursos federales.

De los 10 contratos que logró la compañía, seis fueron gracias a adjudicaciones directas; dos por licitación abierta y otros dos por invitación a tres proveedores.

Entre las instituciones que contrataron a Operadora Casa de México S.A. de C.V. se encuentran  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares.