La casa demoscópica GEA-ISA presentó su encuesta en la que le coloca a Ricardo Anaya Cortés, candidato de “Por México al Frente” a sólo 5 puntos de Andrés Manuel López Obrador, a quien varías encuestadoras posicionan con una ventaja de hasta 20 puntos.

A 51 días de las elecciones, GEA-ISA busca recuperar el lugar como la más acertada, luego de que en 2012 presentara encuestas de seguimiento diario y en las que le adjudicaban al entonces candidato Enrique Peña Nieto, una ventaja de 20 puntos cuando al final fue únicamente de siete.

En esta ocasión buscan redimirse y aseguran que el abanderado de Morena se ubica en primer lugar con 29 por ciento de las preferencias, seguido Anaya Cortés con 24 por ciento, mientras en tercer lugar se ubica José Antonio Meade Kuribreña, con 20 por ciento.

En tanto, los independientes,  Margarita Zavala subió un punto en las preferencias, a 4 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se mantuvo con 2 por ciento.

Indecisos, la clave

Sin embargo en preferencia efectiva (es decir, eliminando a los indecisos) da una lectura más clara del posible triunfo del panista, al crecer del 29 al 31 por ciento, mientras AMLO pierde un punto al pasar del 38 al 37 por ciento y Meade  cae del 28 al 25 por ciento.

Cabe mencionar que al retirar al 21 por ciento de los indecisos se hace más evidente que la elección será entre dos candidatos, López Obrador y Anaya Cortés.

La encuesta se realizó el 28, 29 y 30 abril, en la cual participaron mil 70 entrevistados en viviendas en todo el país y tiene un margen de error del +/- 3 por ciento.

Para conocer los resultados completos, da click aquí.