Beto Fong

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una dependencia de las Naciones Unidas, presentó su informe anual de concentración de gases de efecto invernadero.

En el documento, la OMM detalló que la concentración en la atmósfera de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) alcanzó un nuevo récord.

“El problema no es solo que la concentración vuelva a aumentar, sino que en los últimos años se ha acelerado y cada vez sube a más ritmo”, destacó Emilio Cuevas, director del Observatorio de Izaña (Tenerife), uno de los más de 100 establecimientos de la OMM.

La OMME detalló que el CO2, principal responsable de estos gases que generadores del calentamiento global, es el de mayor concentración.

Para saber: En 80 años, cambio climático costará 69 trillones de dólares, advierte Moody’s

De acuerdo con Petteri Taalas, director de la OMM, la velocidad con la que aumentan las cifras de estos gases está aumentando, lo que dificulta su reducción y control.

Por otro lado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) informó que los altos índices de contaminación emitidos por estos gases tendrían que permanecer en cero. Lo anterior evitaría que el calentamiento global supere los 15ºC desde los niveles preindustriales; sin embargo, los investigadores ven muy difícil lograr esos números.