Redacción

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó que Óscar Gilbón Rosete, tesorero; Héctor Granados Rodríguez, contralor general y 11 directores conserven sus cargos hasta que termine la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Acordaron durante la primera sesión virtual del Consejo Universitario, misma en la que previamente con 190 votos a favor los consejeros aprobaron validar este tipo de sesiones, donde los representantes participarán desde sus unidades académicas para evitar que se propaguen los contagios.

Tanto la gestión de Gilbón Rosete, como la de Granados Rodríguez concluyó el pasado 31 de marzo, sin embargo la contingencia obligó a suspender actividades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a partir del 23 de marzo. Por ello el rector Alfonso Esparza Ortiz presentó un punto para que los funcionarios continúen en sus cargos mientras dure la contingencia y se elaboren las ternas para elegir a sus sucesores.

Hoy realizamos una sesión histórica del Consejo Universitario, la primera de manera virtual, donde se aprobaron por unanimidad, las medidas provisionales para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la BUAP durante la emergencia sanitaria.

El punto fue aprobado con lo que además se mantienen en sus cargos directivos del Bachillerato Internacional 5 de Mayo; de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río; del Instituto de Ciencias (ICUAP); de Psicología; de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); de la Facultad de Ingeniería; de la Facultad de Filosofía y Letras; de la Faculta de Economía; de la Facultad de Economía, Contaduría Pública; de Artes y Arquitectura.

Más medidas

En la misma sesión también se aprobó ampliar los contratos de los docentes que terminaban a mediados de este año hasta diciembre, además se aprobó que las obras y los procesos de licitación de equipamientos e insumos primordiales para las unidades académicas continúen realizándose.

Para el Hospital Universitario no parará la compra de insumos y equipos para atender a la comunidad necesaria que lo requiera.

Estas medidas entraron en vigor a partir del 27 de mayo y estarán vigentes hasta que la pandemia disminuya y las autoridades federales emitan indicaciones para regresar a la nueva normalidad.