Lunes, mayo 20, 2024

25 julio, 2018

redaccionph

Giran orden de aprehensión contra Ricardo Henaine por fraude

Por un presunto fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 83 millones de pesos, un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Ricardo Henaine Mezher, quien fuera...

Por un presunto fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 83 millones de pesos, un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Ricardo Henaine Mezher, quien fuera dueño del Club Puebla.

De acuerdo con lo que dio a conocer este miércoles el periódico Reforma, el empresario declaró ante el SAT que no había tenido ingresos gravables, sin embargo tanto la autoridad fiscal como la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que tuvo entradas acumulables por 212 millones 163 mil 938 pesos.

Al falsear la información el empresario dejó de pagar 33 millones 944 mil 374 pesos de IVA; 37 millones 127 mil 409 pesos del Impuesto Empresarial a Tasa (IETU) y 12 millones 728 mil 556 pesos por ISR.

De acuerdo con la causa penal 882/2017, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República consignó el caso que demoró tres años en ser analizado.

Sin embargo el empresario no podrá ser detenido, ya que cuenta con un amparo, por lo que solo se fijará una fecha para comparecer a una audiencia de imputación en un centro de justicia en Puebla.

Karma

De acuerdo con documentos del caso, el presunto fraude es imputado a Henaine en su calidad de administrador único de la empresa Futbol Soccer, habría ocurrido cuando por medio de ésta se hizo del control del Club Puebla.

Y es que, el entonces accionista del 44 por ciento, continuaba insistiendo a Francisco Bernat, inexperto en temas de futbol pero socio mayoritario del Puebla, para que le vendiera sus acciones (51 por ciento) y así tener el control total de La Franja.

Henaine Mezher lograría consumar su objetivo el 19 de agosto de 2010, con la detención de Francisco Bernat a quien acusó de fraude por 30 millones de pesos.

De inmediato fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Ricardo Henaine le propuso renunciar a todas sus acciones y entregar la presidencia del Consejo de Administración a cambio de otorgarle el perdón y retirar todos los cargos.

“Las cedí al costo nominal. El 51 por ciento de las acciones las vendí en 51 mil pesos para salir del reclusorio, cuando valían más de 300 millones de pesos”, Bernat en su primera entrevista tras salir de la cárcel.

En entrevistas posteriores Bernat narraría como desde el inicio del sexenio Mario Marín Torres, el político le insistió en vender sus acciones a un “grupo de empresarios poblanos” e incluso fue el quien le pidió que hiciera socio a Ricardo Henaine, pues de lo contrario “los apoderados de La Franja deberían pagar impuestos y la renta del estadio Cuauhtémoc, sede del equipo poblano”.

Ahora, la Secretaria de Hacienda determinó que a pesar de que Bernat devolvió el dinero, Henaine no reportó al fisco esos y otros ingresos en ese año, razón por la que se giró su aprehensión.

Con información de Reforma

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

18 mayo, 2024

Chepo de la Torre es el nuevo técnico del Puebla

José Manuel de la Torre, ex jugador y ex entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, será quien dirija las...

LEER NOTA

16 mayo, 2024

Cientos de universitarios participan en la Carrera de la Madre Universitaria

Como en años anteriores, este 2024 no fue la excepción y del Estadio de Ciudad Universitaria partieron cientos de mujeres...

LEER NOTA

10 mayo, 2024

Jaime Lozano presenta su preselección de jugadores para la Copa América

Redacción PH Jaime Lozano, técnico de la Selección Mexicana, dio a conocer su convocatoria de 31 jugadores para la prelista...

LEER NOTA