Jueves, julio 18, 2024

19 diciembre, 2022

Redacción PH

Gobernador sustituto representa la alianza del PRI y el morenovallismo: Carvajal

Redacción PH

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena por el sexto distrito, acusó que el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina representa la continuidad del morenovallismo en Puebla y que fue designado por un acuerdo entre el PRI y el PAN en el Congreso del Estado.

Dijo en conferencia de prensa esta mañana al hablar sobre la designación del nuevo mandatario, misma que tildó de “un albazo, un madruguete, que no tiene el beneplácito de los círculos nacionales de Morena y de la izquierda en México”.

El legislador federal también criticó lo apresurado del nombramiento pese a que por ley se permitían hasta 30 días para hacer la designación.

“No se respetó el duelo, no se respetó el tiempo para poder procesar con mayor calma la designación por parte de los diversos actores políticos en el estado de Puebla”.

Te interesa: Investigaciones contra ex funcionarios continuarán; no habrá impunidad: Céspedes

Carvajal también vaticinó una nueva crisis política en el estado como la que se vivió en 2019, cuando más que la demolición del “morenovallismo” comenzó un proceso de “transfuguismo político” en el que se antepuso a perfiles del viejo régimen por encima de perfiles de auténticamente izquierda en la entidad.

“Estos actores ocupan hoy un espacio protagónico en el gobierno actual, mientras que las bases de izquierda han sido desplazadas de los espacios de decisión y de los roles de representación dentro de los gobiernos del estado y de los distintos municipios, también el propio gobernador”, aseguró.

Consideró que lo que tuvo que hacerse para presumir de un “proceso aseado” era abrir la discusión a perfiles y propuestas dentro del Congresos del Estado, no obstante tampoco invalidó el proceso que llevó a Céspedes Peregrina a obtener el nombramiento.

“La decisión al final es válida, pero con una legitimidad sumamente cuestionada”, asentó.

El diputado consideró que Salomón Céspedes no es un personaje conocido, por lo que no solo debe construir un liderazgo, sino también ganarse la legitimidad y estar a la altura de los tiempos que se avecinan.

Te interesa: Alejandro Carvajal se apunta en la interna de Morena por la alcaldía de Puebla

Sobre su gobierno auguró que será un gobierno de coalición mediante un acuerdo político que se selló entre el PRI, a través de Jorge Estefan Chidiac, y otros actores del morenovallismo que esta más vivió que nunca,

“Nos es un gobierno de izquierda, es un gobierno del PRI y del PAN, del morenovalismo con la ausencia de personas de izquierda”.

Por ende, el congresista poblano, demandó que las definiciones de este gobierno sustituto sean de izquierda y de conformidad con una agenda de derechos progresista, así como de conformidad con el humanismo mexicano que profesa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se enfrenta a dos años que estarán marcados por la disputa por la presidencia de la República, la gubernatura y los 217 municipios de Puebla”.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA