Domingo, julio 14, 2024

4 julio, 2024

Redacción PH

Gobierno atenderá recomendación de CDH por linchamientos: Céspedes

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, informó que revisarán la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) sobre los linchamientos para ver qué es lo que les piden.

En entrevista, tras asistir al homenaje póstumo en el Congreso local del diputado Carlos Navarro Corro, el mandatario dijo que no es un problemática recurrente, sin embargo se hará lo que corresponda para generar mejores condiciones de seguridad.

“Estaremos analizando en qué sentido viene, estaremos atentos y somos respetuoso de los derechos humanos y nosotros lo asumiremos con mucha responsabilidad. Se le tiene que dar certeza y claridad a los ciudadanos para que no caigan en la justicia por propia mano”.

Debe recodarse que la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) fue dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía, el Congreso local y 29 municipios.

En su recomendación la CDH señaló que hay omisión y falta de protocolos para atender los linchamientos, situación en la que tienen que ver todas las autoridades mencionadas.

Sin embargo, Sergio Salomón defendió el actuar de la autoridad y señaló que a pesar de las cifras negativas han logrado evitar varios linchamientos.

No obstante, también pidió recordar que cada linchamiento e intento tiene sus características y circunstancia, pero descartó que eso sea una justificación e insistió en que como autoridad asumen la responsabilidad de la recomendación.

“El gobierno debe asumir su propia situación, pero es muy importante lo que se tiene que hacer en cada caso, y el hecho como se responde desde los municipios”.

Tema atendido

Sobre el tema, Javier Aquino Limón, titular de la Segob, en entrevista por separado, dijo que es un tema que se ha atendido e incluso presumió la reducción de casas, al pasar de poco más de 400 incidentes en 2019 a 17 en lo que va del año.

Dijo que se atiende el tema y no porque se les emitan recomendaciones, sino porque es parte de su trabajo.

“Es un tema en el que estamos atentos, vamos a seguir con mayor presencia en el territorio y hacer un esfuerzo para que la sociedad igual se involucre, pues hemos hecho un llamado a que se evite la justicia por propia mano y eso tiene que ver con todas las áreas y con la sociedad”.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

14 julio, 2024

PAN sancionará a diputados que voten a favor de la despenalización del aborto

Tres de los seis integrantes de la bancanda del PAN en el Congreso de Puebla, anunciaron que votarán en contra...

LEER NOTA

12 julio, 2024

En comisiones diputados aprueban la despenalización del aborto en Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto antes de las...

LEER NOTA

11 julio, 2024

Airbnb, Booking, Trip Advisor y demás pagarán Impuesto al Hospedaje en Puebla

Los diputados locales de Puebla aprobaron, por unanimidad, que las plataformas Airbnb, Tripadvisor, Booking y similares, además de personas físicas...

LEER NOTA