Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anuncio que su administración trabaja en crear tres Áreas Naturales Protegidas en la península de Yucatán y en Campeche, y además podría crearse otra más en la frontera entre Chiapas y Oaxaca.

Informó en su conferencia de prensa matutina, aclarando que están preparando el Parque del Jaguar, en Tulum, y Nuevo Uxmal, en Yucatán, y la ampliación de Calakmul, en Campeche, para sumar en conjunto más de 18 mil hectáreas.

En el caso de Calakmul se prevé comprar terrenos a un ejido para poder ampliar la reserva que ya existe en ese lugar, por lo que afirmó que al final de su gobierno habrá 10 nuevos parques y Áreas Naturales Protegidas.

“Estamos promoviendo los parques naturales, vamos a impulsar mucho en el sureste tres áreas naturales protegidas. Una es el Parque del Jaguar, es un rescate que se está haciendo de una superficie de alrededor de 3 mil hectáreas que incluso abarca la zona arqueológica de Tulum. Otro parque natural va a ser el Nuevo Uxmal. Se tiene un terreno de 2 mil 600 hectáreas. Ya se decidió que va a ser un área protegida, se va a sembrar árboles, va a haber reforestación y hay muchísimos animales, fauna nativa, tanto en Tulum como en el de Nuevo Uxmal”.

Te interesa: Chiapas pierde Los Chimalapas; SCJN falla a favor de Oaxaca

Sobre su propuesta en una nueva reserva natural en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, dijo que esta ya se la planteó a gobernadores de ambos estados, y estaría en la región las comunidades de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.

Debe recordarse que esta área mantiene un conflicto agrario, y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya falló sobre los límites territoriales, la pugna todavía continúa.