Redacción

Ante la falta de interés de la administración de Claudia Rivera Vivanco para asumir sus atribuciones y frenar la instalación de ambulantes en calles del Centro Histórico en plena pandemia, el gobierno del estado intervendrá la zona.

Anunció Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, tras afirmar que el ayuntamiento ha optado por escudarse en que el desalojarlos no está dentro de sus atribuciones, para no asumir los costos políticos que tendría, de cara a los comicios de 2021.

En ese tenor, insistió en que serán responsables y asumirán sus funciones, en especial para controlar a los informales que han retomado las calles en plena contingencia sanitaria.

Estamos ya actuando contra la economía formal nosotros sí, porque las autoridades de los órdenes de gobiernos las tiene, solo que hay quienes no quieren ejercerlas y quienes no por decisión o cálculo político, nosotros sí estamos actuando porque somos responsables de nuestro actuar, ante la sociedad, de asumir nuestra función en los términos de nuestras atribuciones.

Incluso reconoció que fue inequitativo pedir a los comercios establecidos que no abran y por otro lado permitir que los informales se instalen de manera normal.

Y es que, desde hace unas semanas los líderes empresariales han reprochado que el ayuntamiento de Puebla no ha evitado el comercio informal en calles del Centro Histórico.

Es muy difícil, pero nosotros ya estamos actuando, ya estamos actuando porque asumimos que sí sería inequitativo que por un lado estuviéramos pidiendo que no se abriera, que se reconociera que no hay condiciones y no abrieran los comerciantes y los establecimientos de la economía formal y por otro lado estuvieran totalmente ya sin control los de la economía informal, ya estamos actuando.

Por ello recurrirán al diálogo con los informales, tianguistas y representantes de mercados, diálogo que será encabezado por David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación y la Dirección de Gobierno.