Gobierno negocia deuda del CIS Angelópolis; ofrecen reducción de hasta 40%

El Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V. que construyó el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis ofreció al gobierno de Puebla una reducción de hasta el 30% en el monto de la deuda derivada del contrato de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), firmado durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Anunció José Luis García Parra, coordinador del gabinete estatal, quien recordó que el acuerdo firmado por RMV con Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V. y Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), propiedad de Julián Abed Rouanett, contempla pagos a 25 años, con vencimiento en 2037.
Precisó que tras iniciar las negociaciones para reestructurar el compromiso financiero, propusieron a las empresas liquidar el contrato con un pago de entre 2mil 500 y 3 mil millones de pesos, cifra que representaría una disminución de entre 30 y 40% respecto a los 4 mil 300 millones de pesos que aún restan por cubrir.
“Ya tenemos una mesa con quienes tienen esta concesión y estamos revisando los números. Según la proyección que se tiene, sería sobre 4 mil 350 millones de pesos al 2037 que termina, y estamos haciendo una revisión con ellos para conciliar y ver qué podemos hacer para que los recursos públicos se inviertan mejor en Puebla”, señaló García Pala y adelantó que las reuniones continuarán hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Debe señalarse que la negociación inició luego de que Armenta Mier declaró una “moratoria de pago” respecto al contrato del CIS Angelópolis, al considerar que el valor real del inmueble es de mil 500 millones de pesos, cantidad que, según dijo, ya fue cubierta por el estado.
De lograr la renegociación sería el segundo contrato PPS que buscan liquidar, luego del Museo Internacional del Barroco (MIB), por el cual se estableció un pago único de 2 mil millones de pesos.
Autor
Redacción PH

