Irene Bermejo

El gobierno del estado de Quintana Roo informó el pronóstico de una menor cantidad de sargazo en el Atlántico y el Caribe, según proyecciones de la Universidad del Sur de Florida, las que están basadas en mapas y mediciones de su Laboratorio de Oceanografía Óptica.

De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, las proyecciones establecen que en el Caribe se experimentara una cantidad moderada de sargazo durante el mes de marzo, a diferencia de años anteriores en donde fue mayor la floración, como en 2015, 2018 y 2019.

Piden hoteleros impulsar trabajos en contra de sargazo en Quintana Roo

En el reporte se establece que los mapas muestran con colores cálidos la alta abundancia de sargazo, confirmando un cambio drástico desde enero de este año. El estrecho de Florida y el mar Caribe alcanzó una cantidad similar a la de enero de 2017, en donde se percibió 1 millón de toneladas y muy por debajo de enero de 2015, en donde fueron 1.7 millones.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dio a conocer que la semana pasada arribó a las costas del Caribe mexicano el buque sargacero costero ARM Fluitans (BSC-201), por lo que a diferencia de años anteriores se contará con embarcaciones sargaceras listas para operar en caso de recale masivo de la macroalga.