Golpe al monopolio ferroviario: CNA ordena desinversión a Grupo México

En un fallo sin precedentes la Comisión Nacional Antimonopolio determinó que el sistema de transporte ferroviario de carga carece de condiciones de competencia efectiva.
El dictamen preliminar, publicado este jueves en el Diario Oficial, señala un control casi absoluto por parte de los gigantes del sector: Grupo México (a través de Ferromex y Ferrosur) y CPKC (Kansas City Southern de México).
La investigación, que analizó el periodo de enero de 2024 a octubre de 2025, confirma la falta de opciones para los usuarios de carga:
- De los mil 772 mercados analizados, mil 768 carecen de competencia
- El 76% de los mercados operan bajo el control de un solo operador
- En mil 357 mercados se alcanzaron índices de 10 mil puntos, el nivel más alto de concentración posible en métricas antimonopolio.
El regulador identificó tres obstáculos principales que impiden la entrada de nuevos jugadores y encarecen el servicio: la aplicación limitada de los derechos de paso, las estrategias que degradan las opciones de conexión entre distintas líneas (tráfico interlineal) y el aislamiento físico, especialmente crítico en la red de la región del Pacífico.
La medida más drástica del regulador se dirige contra Ferromex, a quien se le ha ordenado desincorporar el segmento Nogales-Guaymas de su concesión Pacífico Norte.
La empresa tiene un plazo de seis meses, tras el fallo final, para vender este tramo clave a un tercero independiente.
Además, el dictamen recomienda al Congreso de la Unión realizar cambios profundos a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. El objetivo es empoderar a la autoridad ferroviaria (ATTRAPI) para que sea ella, y no las empresas, quien apruebe y regule todas las restricciones de derechos de paso.
Lo que sigue es que las empresas implicadas deberán entrar en un proceso de cumplimiento inmediato si se ratifica el fallo, tendrán 90 días para presentar todos sus acuerdos actuales de derechos de paso una vez que ATTRAPI emita las nuevas directrices, además de presentar argumentos de defensa antes de que el dictamen se convierta en una resolución final definitiva.
Autor
Redacción PH
