Granjas Carroll de México (GCM) anunció que ya no invertirá 165 millones de dólares en la instalación de una granja y una planta en Libres y San Juan Atenco, en Puebla, por la falta de condiciones para concretar el proyecto de expansión.

Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de GCM, en un comunicado anunció que la decisión se tomó luego de que los líderes de la región que impidieron la instalación de una conexión de gas natural.

Y es que, desde 2014 a pesar de los planes de expansión que tenía la porcícola, por la oposición no habría podido invertir dichos recursos y tampoco “generar 650 empleos directos, más 2 mil indirectos”.

“Es increíble que 6 personas detengan la posibilidad de empleo directo para 1,150 personas, principalmente mujeres (…) Vemos un desarrollo muy promisorio para Oriental y toda esa región con la Industria Militar y el rastro, pero a la fecha no se están dando las condiciones”.

De acuerdo con el directivo en Libres se iba construir una granja de 5 mil vientres y en San Juan Atenco se pretendía instalar una planta para producir 400 mil toneladas de alimento balanceado.

La cancelación en San Juan Atenco afectó a 5 mil productores “donde se hubiera comprado un promedio de 300 mil toneladas de granos al año, entre maíz, trigo y cebada, con una derrama anual aproximada de 1 mil 260 millones de pesos que se repartirían entre más de 5 mil productores y sus familias”.

“Eso es lo más triste, porque habiendo posibilidades de hacer contratos de agricultura de largo plazo bien pagados y directamente con productores organizados, éstos siguen sueltos y en manos de algunos intermediarios que castigan sus precios y no permiten el desarrollo de la región”, destaca la misiva.

Sin embargo,la empresa continuará expandiéndose, tan sólo en Tepeyahualco se instalará la segunda granja más grande de México para 10 mil vientres bajo el concepto de gestación grupal.