Redacción

Este martes el Congreso de Guanajuato votó en rechazo de la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación y archivó definitivamente las dos iniciativas que lo proponían.

La iniciativa fue rechazada después de tres mesas de trabajo y pese a que durante abril, 52 mujeres fueron asesinadas y cada seis minutos el 911 registró una llamada por violencia familiar.

Con tres votos en contra, seis a favor y una abstención las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso de Guanajuato aprobaron el dictamen para archivar de forma definitiva las iniciativas para despenalizar el aborto en el estado.

En la discusión los legisladores indicaron que había serias fallas en los dictámenes presentados por PRD y Morena, sobre todo en lo tocante al sentido jurídico de los documentos.

Los legisladores también indicaron que en las mesas de trabajo previas al dictamen no se escuchó con suficiencia a colectivos feministas y otras activistas, sin embargo el PAN hizo valer su mayoría.

Las iniciativas discutidas fueron las de Isidoro Bazaldúa Lugo del PRD y la de María Magdalena Rosales Cruz y Alejandro Prieto Gallardo de Morena.

La iniciativa de Bazaldúa Lugo buscaba reformar el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto y fue recibida por el Congreso desde octubre de 2018.

Actualmente solo en la Ciudad de México y en Oaxaca se encuentra despenalizado el aborto, en los otros 30 estados de la república las mujeres no tienen garantizado su derecho a decidir sobre sus cuerpos.