Redacción

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, culpó a México del repunte de casos de COVID-19 en su país.

En entrevista con el canal local TN23, el mandatario reprochó la “irresponsabilidad” de las autoridades mexicanas de haber permitido la celebración de la feria de Tapachula, Chiapas, a la que acudieron guatemaltecos.

Asimismo, expresó su temor respecto de un vuelo de Tijuana a Tapachula, en el que presumiblemente llegarán repatriados guatemaltecos de Estados Unidos con el riesgo de aumentar los casos.

En la entrevista, el mandatario aludió al incremento de casos de coronavirus en el municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos, en el que se impuso un cordón sanitario que impedirá la entrada y salida de pobladores.

Vemos el repunte que ha habido en Malacatán. No es casualidad. Y no es casualidad porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria de Tapachula hasta con jaripeos y con guaro y todo. ¡Y hubo gente de Guatemala que fue! ¿En qué mundo, en qué cabeza cabe? Hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos, de que siguen los vuelos, siguen las cosas.

Al mismo tiempo alertó que el vuelo que más teme es el que viene de Tijuana a Tapachula en el que llegará “mucha gente de los Estados Unidos” y entrará por la frontera “y se nos ocasiona a nosotros los casos”, alertó.

Hasta el 20 de mayo, el gobierno de Guatemala reportó un total de 2 mil 265 casos de COVID-19, con 45 decesos.