Sin la activación de las alarmas y alertas sísmicas, aunque perceptibles en algunos lugares, ocurrió a las 15:15 horas un sismo de 5.7 en la escala Richter al suroeste de Pinotepa Nacional, que se sintió en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico tuvo epicentro en Ometepec, Guerrero, con una magnitud de 5.7.

Tras lo ocurrido en varios puntos de dichos estados se optó por la evacuación y desalojo de inmuebles y activación de los protocolos de Protección civil como medida de seguridad.

En la ciudad de Puebla tras el movimiento que fue perceptible en algunos puntos, se desalojaron inmuebles como el Centro Comercial Angelópolis lo mismo que el hospital de especialidades del Issste, Galerías Serdán y la clínica 55 del IMSS en Amalucan.

No fue así al interior del estado, en la zona sur, donde el movimiento pasó inadvertido en los municipios de Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Chietla, Atzala, Tilapa, Tlapanalá, Tepexco, entre otros.

Sobre por qué no se activaron las alarmas, situación que fue vista por quienes percibieron el movimiento como un fallo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano precisó que lo ocurrido “no ameritó la activación de la alerta sísmica”.

Desde su cuenta de Twitter se explicó que “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”, por lo que el sensor cercano a la costa de Oaxaca, a 40 kilómetros de Pinotepa Nacional, no lo detectó.

Al paso de las horas en Puebla y CDMX se reportó saldo blanco.

Hasta las 16:49 se reportaron tres movimientos más sin que ninguno de ellos fuera perceptible al ser de menos de 4.7 en la escala Richter.