Ana Gabriela Guevara, exvelocista mexicana y hoy directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le entregó una medalla al residente para agradecerle los apoyos que ofreció a los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Durante su conferencia de prensa matutina, la también exdeportista que ha sido señalada por su poca empatía con el gremio al que alguna vez representó y que, previo al viaje a Lima enfrentó una cascada de críticas por la reducción de becas, cierre de instalaciones, entre otras, celebró los resultados con un “gracias, señor presidente”.

Aunado al reconocimiento por el apoyo, la funcionaria le entregó una medalla emérita conmemorativa, “en nombre de toda la selección nacional, en agradecimiento del esfuerzo que hace por apoyar económicamente al equipo”.

De igual forma Guevara presentó un balance de la justa panamericana, en la que México obtuvo 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, presumiendo que de enero a julio se destinaron 174 millones, 852 mil 501.95 pesos.

¿Lo recuerdas?: México obtiene el oro 24 y supera su mejor actuación en los Panamericanos

De dicha cantidad 123 millones 373 mil 504.62 fueron para eventos deportivos de preparación, 21 millones 965 mil 347.52 para campamentos y concentraciones y 29 millones 513 mil 649.81 para material deportivo.

Tras presentar las cifras y el desglose, y una vez más, dejar de lado las quejas que han surgido tanto de atletas como de políticos y especialistas, el mandatario anunció que el próximo jueves todos los atletas comenzarán a recibir sus 240 mil pesos del año, a razón de 20 mil por mes, más 40 mil a quienes ganaron oro, 35 mil a plata y 25 mil a bronce. Al programa fueron agregados los entrenadores, con los mimos 20 mil por mes.

López Obrador explicó que el monto total será de 220 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon y otros bienes, y los otros 100 provendrán de un fondo especial para deportistas.