Miercoles, junio 12, 2024

2 mayo, 2023

Redacción PH

Guionistas de Hollywood se van a huelga

Miles de guionistas del cine y la televisión de Hollywood irán a la huelga desde este martes, anunció su sindicato, luego de que las conversaciones sobre salarios y otras condiciones terminaran sin llegar a un acuerdo.

La huelga implica que los programas nocturnos de entrevistas se detengan de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir retrasos.

La organización Writers Guild of America (WGA) tuiteó que los miembros de la junta, “actuando en virtud de la autoridad otorgada por sus miembros, votaron de forma unánime por ir a la huelga”.

Las respuestas de los estudios a sus exigencias han sido “totalmente insuficientes dada la crisis existencial que atraviesan los escritores”, indicó el sindicato.

El anuncio se dio luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que representa a compañías como Disney o Netflix, dijera en un comunicado que las negociaciones “finalizaron sin un acuerdo”.

Lee: Montana prohíbe los tratamientos de cambio de género para menores

La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas pararon por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2 mil millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido a demanda a través de internet.

La AMPTP aseguró que ofreció una “propuesta de paquete integral”, con mayores pagas, pero que no estaba dispuesta a mejorar dicha propuesta “debido a la magnitud de otras proposiciones sobre la mesa en las que el gremio sigue insistiendo”. 

Mientras, los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con salarios estancados o devaluados debido a la inflación, mientras sus empleadores se lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Otro punto fue la fórmula de pago a los guionistas por las series difundidas en plataformas, que en espacios como Netflix suelen permanecer visibles por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el streaming, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo alcanza el éxito de programas como Bridgerton o Stranger Things, con cientos de millones de espectadores.

La AMPTP señala que los derechos residuales pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

También refutan las insinuaciones de que los estudios alegan falsamente dificultades económicas para reforzar su posición negociadora.

Otros sindicatos de Hollywood se han solidarizado con los guionistas, como el SAG-AFTRA, de actores, y el de directores, DGA.  Estrellas presentes en la gala MET el lunes se mostraron a favor de los escritores.

Con información de AFP

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

Sheinbaum y AMLO iniciarán este fin de semana su primer gira juntos

Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, tendrán este fin de semana su primer...

LEER NOTA

CNTE logra un acuerdo con AMLO y levanta plantón del Zócalo

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el martes el plantón instalado en la plancha...

LEER NOTA

10 junio, 2024

Roban y falsifican lotes de Dolo-Neurobión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre falsificación y robo...

LEER NOTA