Miercoles, diciembre 10, 2025

21 enero, 2020

Redacción PH

En 5 meses ha disminuido robo a trenes y combustible, presume Amezaga

Redacción

Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal resaltó que en cinco meses el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, han recuperado 143 mil 960 litros de combustible, los que equivalen a 950 litros diarios.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el encargado de la seguridad del estado destacó las 37 detenciones relacionadas con este delito que durante casi tres años mantuvo al estado en el primer lugar.

En tanto, el trabajo coordinado con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, también ha dado resultados y han logrado disminuir el robo a trenes.

Para saber: Gobernabilidad en Puebla, sin amenazas ni chantajes: David Méndez

En tanto para los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec y Huachinango, Puebla, San Martin Texmelucan, y varios municipios de la Mixteca, se está poniendo especial atención pues ocurren delitos fuero federal y estatal.

En ese tenor dijo que ha disminuido el robo a transporte público, transeúnte y autopartes, al igual que la violencia en contra de las mujeres, rubo en el cual se redujeron los feminicidios en un 71.43 por ciento en comparación a julio y diciembre de 2018.

Las extorsiones es otro de los delitos que tuvo una reducción del 61.54 por ciento; robos bajaron en 24.5 por ciento; robo a casa habitación en 33.9 por ciento; robo a negocios disminuyó en 32.31 por ciento y el hurto a transeúnte se redujo en un 45 por ciento.

Respecto a los asaltos en transporte público, el funcionario aseguró que han realizado 234 revisiones a través del operativo “Transporte Protegido”, del cual se ha logrado revisar a 247 mil 341 personas, poniendo a disposición de las autoridades a mil 154.

Sobre el déficit de policías el vicealmirante indicó que la demanda se está atendiendo, sin embargo, de los 2 mil elementos que prevén contratar, solo hay mil 158 solicitudes, de las únicamente se han seleccionado a 647.

Otras de las acciones de seguridad que han realizado es 99 mil 29 despliegues policiacos, 69 mil 375 de vigilancia preventiva; 10 mil 291 operativos; 6 de auxilio por amenaza de bomba; mil 622 en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, 15 mil 782 en apoyo a las autoridades y mil 953 en arcos de seguridad.

Finalmente, aunque fue cuestionado por los diputados locales, en mas de una ocasión los mínimos avances se toleraron al considerar que es un problema herencia de las pasadas administraciones.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

9 diciembre, 2025

Reconoce rectora Lilia Cedillo el impulso que dan docentes a estudiantes en la…

Tras escuchar el segundo Informe de Labores de la directora de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de...

LEER NOTA

Egresa la generación 2020-2025 de la Licenciatura en Medicina de la BUAP

En la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Medicina, Generación 2020-2025, el director de Administración Escolar, Juan Manuel Rosas...

LEER NOTA

En noviembre Puebla fue el noveno estado con más homicidios dolosos registrados en…

Durante noviembre, el estado de Puebla registró un promedio de 2.7 homicidios dolosos por día, lo que equivale a 82...

LEER NOTA