Varios equipos mexicanos de fútbol son investigados por supuesto lavado de dinero, de acuerdo con fuentes al interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta ahora no se ha confirmado cuáles son los equipos investigados, no obstante Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó que de confirmarse se presentarán las posibles operaciones de lavado de dinero entre clubes y promotores deportivos ante las instancias competentes.

Nieto indicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó que “se incluyan dentro las actividades vulnerables a los clubes y promotores deportivos debido a que son sujetos vulnerables a posibles prácticas de lavado de dinero”.

“Las actividades vulnerables del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han planteado la posibilidad de que se tome como un sujeto obligado, por actividades vulnerables, precisamente los clubes deportivos y los promotores deportivos”.

Agregó que el GAFI estableció una recomendación “para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores y clubes deportivos y de hecho, dentro de la evaluación nacional de riesgo, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”.

Nieto evitó aportar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero “es una recomendación de carácter internacional, que nos obliga a tener un mayor cuidado en temas de clubes y promotores deportivos”.

Cabe recordar que desde 2018, el Servicio de Administración Tributaria confirmó el inicio de la investigación por “dobles contratos” que estarían manejando los equipos, situación que podía derivar en lavado de dinero.

¿Lo recuerdas?: SAT tiene en la mira a clubes de fútbol por dobles contratos

Hasta el momento, ninguno de los clubes mexicanos ha emitido alguna declaración sobre la situación.