Hallan en Palmar de Bravo fosa clandestina; FGE investiga

El Colectivo Voz de los Desaparecidos anunció la localización de una fosa clandestina en Palmar de Bravo, al mismo tiempo que denunció que tras casi cinco horas de haber hecho el hallazgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no se había presentado en el lugar para las diligencias correspondientes.
El hallazgo lo habrían realizado familiares de Cristhian M., un hombre de 26 años que desapareció el pasado 10 de abril en Jesús Narazareno, Palmar de Bravo.
El hallazgo se habría realizado a las 15:00 horas del lunes, informó Voz de los Desaparecidos en su cuenta de X, destacando que hasta las 19:30 horas no había personal de la FGE en el lugar.
“Hoy 5 de mayo, 15:00 hras. sociedad civil REPORTA hallazgo de fosa clandestina en el rancho la Trinidad, Palmar de Bravo, Pue. alcanzan a ver restos humanos, a las 19:30 la autoridad @FiscaliaPuebla, no se ha presentado, @armentapuebla_ si esto no es serio, entonces qué⁉️”, indicaba el mensaje.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, quienes hicieron el hallazgo habrían acusado que los agentes de la FGE llegaron hasta después de las 10 de la noche y tras un par de horas se retiraron porque no contaban con el equipo necesario para continuar con la inspección.
También acusaron que tras hacer el hallazgo fueron acosados por policías municipales de Palmar de Bravo, quienes solo los grabaron y acordonaron la zona.
La versión oficial
Horas después del hallazgo la FGE emitió un comunicado confirmando la localización de restos óseos en la fosa clandestina y haciendo precisiones sobre la hora y el lugar.
“La tarde del lunes 5 de mayo, a las 17:32 horas, la Policía Municipal de Palmar de Bravo, reportó el hallazgo de restos óseos en el Camino Nacional que conduce de Rancho Verde a Santa Ana, en una entrada a terrenos de cultivo del paraje “Ranchos de San Javier”, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, Puebla.”, indicaron.
También destacan que se presentó todo el personal necesario para realizar las diligencias, pero por falta de visibilidad decidieron suspender su labor, dándole continuidad este martes.
“El agente del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), se constituyeron en el punto para realizar las diligencias correspondientes.
Debido a la falta de visibilidad del lugar, este martes 6 continuará el levantamiento de los restos óseos, en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, quedando el lugar en resguardo de la Policía Municipal.”, indican en el mensaje, no obstante hasta las 9 de la mañana, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos denunciaron que ya estaban en el lugar, pero aun no llegaba personal de la FGE.
Finalmente, la FGE afirmó que los restos serán enviados al Instituto de Ciencias Forenses para que peritos en antropología determinen su naturaleza y prometió que se investigará “a fondo el caso a fin de esclarecer los hechos”.
Autor
Redacción PH