Los restos fósiles de una osa gigante de más de dos metros de altura fueron hallados en la provincia de Buenos Aires en Argentina. El ejemplar vivió hace 400 mil años y pertenece a la especie de osos gigantes de mayor masa corporal de la que hay registro en el mundo.

El hallazgo ocurrió en una tosquera de la ciudad de Carmen de Areco, unos 15 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta especie, llamada Arctotherium angustidens, pertenece a la edad Ensenadense, una división temporal de los mamíferos de Sudamérica que se extiende desde los 1.7 millones de años hasta 400 mil años antes del presente. Durante este periodo se desarrollaron los osos gigantes de mayor masa corporal de los que se tiene registro.

“Se trata de un individuo adulto y, por su tamaño, estimamos que se podría tratar de una hembra”, explicó el doctor Leopoldo Soilbelzon, experto en el estudio de osos fósiles, y participante del rescate del ejemplar a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Matanza. Soilbelzon fue también el autor principal del estudio que dio a conocer al ejemplar más grande en el mundo de esta especie.

Según explicó, la osa hallada, “en vida, podría haber superado los dos metros de altura en posición erguida”, y añadió que en “estudios recientes, pudimos estimar que el ejemplar más grande de esta especie podría haber alcanzado, incluso, hasta los cuatro metros y medio de altura parado en las dos patas traseras”.

Hasta ahora solo se ha encontrado el cráneo y unas vértebras, probablemente, “había otras partes de su cuerpo en el sitio, pero como fue desenterrado por una máquina excavadora, otros fragmentos pueden haberse perdido”.

Finalmente, el hallazgo fue resultado de la observación de un operario de una máquina retroexcavadora que trabajaba en el lugar, quien halló los fósiles, a unos ocho metros de profundidad.

Ahora, las piezas están alojadas en el Museo Histórico de Carmen de Areco, que en breve estarán disponibles para exhibición al público.

Con información de Sputnik