Jueves, julio 18, 2024

2 agosto, 2018

redaccionph

Hasta 36 horas de arresto por acoso callejero, propone Banck

Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, anunció que presentará una iniciativa en el Cabildo, con el fin de que se pueda castigar a quienes cometen acoso callejero contra mujeres y niñas, cuya sanción podría ser hasta de 36 horas de arresto.

“Estamos frente a un problema universal y los datos no deben llamar a la reflexión y a la acción, pues tan solo en la capital del estado de jueves a domingo tenemos reportes que aumenta en cuatro veces las denuncias de violencia familiar, en específico contra las mujeres”.

Entre las acciones que se castigarían estaría la de tomar fotos sin autorización, roces cuerpo a cuerpo, piropos, silbidos y cualquier actitud lasciva no consensuada, ya que dichas formas de acoso impactan de manera negativa en las víctimas.

La iniciativa se está trabajando en las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género; de Gobernación y Justicia y con el Instituto Municipal de Mujeres (IMM), para establecer los mecanismos de denuncia en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), y estaría lista a finales de este mes.

Aclaró que aunque aún no se tiene bien definido las sanciones que se aplicarán, ya que podrían ser administrativas, así como 36 horas de arresto, pero que en estas últimas se busca que mientras los hombres cumplen la sanción se les inculque cómo se debe respetar y tratar a una mujer.

“Tenemos un reto muy grande por reeducar a los hombres, porque los casos se da con mayor frecuencia en la periferia del municipio, entiendo también que haya preocupación por los mecanismos de denuncia y comprobación en caso de acoso, por eso estamos trabajando y en menos de un mes estará lista esta iniciativa”, expresó.

Banck Serrato mencionó que se han dado algunas denuncias de acoso al interior del ayuntamiento, pero afirmó que en todos los casos se han iniciado procedimientos a través del Órgano Interno de Control y la Contraloría para imponer sanción correspondiente.

Como parte de las acciones para reducir la violencia contra la mujer, adelantó que en los siguientes días se lanzará la nueva edición de capacitación de defensa personal para las mujeres que hacen uso del espacio público, en donde las féminas aprenderán técnicas de defensa personal.

?: Un nuevo diario

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA