Hasta 980 árboles serán afectados por obras del Cablebús

La construcción del sistema de transporte por cable en Puebla, mejor conocido como Cablebús, implicará la intervención de 980 ejemplares arbóreos a lo largo de su trazo, reveló José Manuel Contreras de los Santos, secretario de Infraestructura del estado.
El funcionario detalló en entrevista que, de ese total hasta ahora está confirmado que 280 árboles deberán ser reubicados o derribados para permitir la edificación de las nueve estaciones del sistema.
En cuanto a la reubicación de los ejemplares, dijo que dependerá de un diagnóstico técnico sobre su edad y estado físico, priorizando el trasplante siempre que sea posible.
De acuerdo con el titular de Infraestructura, el mayor impacto ecológico se concentra en la zona del Parque Juárez, punto de destino de la Línea 1 que partirá desde el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis.
“Si intervenimos todo el polígono de la estación se contemplan 980 árboles; nada más en la zona donde vamos a tener la estación son 280”, declaró Contreras de los Santos, aclarando que los 700 restantes solo sufrirían afectaciones en caso de requerirse ampliaciones futuras en las instalaciones.
Para compensar el impacto ambiental, el consorcio que se hará cargo de la obra, encabezado por la empresa Dopplemayr ejecutará un plan de reforestación masiva que contempla la siembra de 10 mil árboles.
Además, el secretario aseguró que este proceso contará con el acompañamiento de especialistas para seleccionar las especies idóneas y garantizar una alta tasa de supervivencia.
Autor
Redacción PH
