Redacción PH

Ante el llamado la senadora Olga Sánchez Cordero hizo al Congreso de Puebla para que saque de la “congeladora” la despenalización del aborto urgentemente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que es un tema que le compete sólo al Congreso local.

Dijo en entrevista posterior a la inauguración de la Rehabilitación de la Avenida San Claudio en Ciudad Universitaria, donde aclaró que su administración está abierta a escuchar a todos los sectores que deseen opinar sobre la interrupción legal del embarazo, aunque el tema que solo le compete al Congreso del Estado y su análisis solo podrá lograrse cuando se den los consensos necesarios entre los legisladores.

“Nosotros estamos abiertos a escuchar a todos, generar condiciones, respetamos la visión de todos y bueno los Congresos tendrán que buscar los consensos necesarios”, puntualizó.

Lee: Secretaría de Salud no ha sido notificada de amparo para interrumpir embarazos, afirma Martínez

Debe recordarse que hasta ahora Puebla es uno de los estados que ha incumplido con el mandamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ha mantenido el tema fuera de la legislación legislativa.

Incluso las iniciativas que se han presentado han sido dejadas de lado, pese a que la despenalización del aborto debe ser visto como un tema de acceso a la justicia y que las mujeres tengan derecho a la salud pública.

Es por ello que la senadora recalcó que los diputados al ser omisos en el tema, contribuyen a la criminalización de las mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

En otro tenor, Céspedes Peregrina confirmó que el próximo sábado 3 de junio se reunirá con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de México, durante su visita al estado.