Localizan a 12 alpinistas extraviados en el volcán Citlaltépetl; inicia operativo de rescate

Un total de 12 alpinistas que se extraviaron este fin de semana en la cumbre del volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, fueron localizados hoy lunes a 4 mil 500 metros de altura, en la cara norte de la montaña.
El hallazgo se concretó este lunes gracias a un guía local de la zona de Tlachichuca. Sin embargo, al momento de esta publicación, aún se están implementando las labores para concretar el descenso y rescate de las personas.
Autoridades informaron que dos mujeres presentan afectaciones de salud: una con golpes y raspones, y la otra con cansancio extremo. Ambos diagnósticos serán confirmados una vez que el equipo de rescate tenga contacto directo con el grupo.
Se cree que el grupo perdió la orientación durante el descenso, presumiblemente debido a las malas condiciones climáticas y el desconocimiento de la ruta.
Por esta situación el gobierno del estado de Puebla activó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate.
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, informó que el despliegue se hará en coordinación con la Cruz Roja y equipos especializados en alta montaña, mientras que Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó que, tras saber la ubicación de los alpinistas, se está implementando un operativo de rescate que incluye el uso de un helicóptero.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, dirigida por el coronel Bernabé López Santos, detalló que el reporte inicial se recibió vía el 9-1-1, logrando obtener las últimas coordenadas del grupo antes de que la comunicación se interrumpiera.
Este extravío se suma a una serie de incidentes ocurridos en el Citlaltépetl durante el fin de semana, destacando la peligrosidad de la montaña en estas condiciones:
Rescate con fractura: Una alpinista sufrió una caída de 200 metros el domingo 14 de diciembre y fue rescatada por el equipo de Alta Montaña de la Cruz Roja del Estado de México y Ciudad de México. La mujer presentó una fractura.
Además un hombre cayó desde los 5 mil 500 metros hasta los 5 mil 200 metros, pero, afortunadamente, se reincorporó y pudo ser auxiliado en el descenso por otro grupo cercano.
Las autoridades reiteran el llamado a extremar precauciones, contar con equipo adecuado y contratar guías certificados al ascender el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.
Autor
Redacción PH

