Hay denuncias penales por inversión fallida de 600 mdp en Accendo: SFP
Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que or el desfalco de 600 millones de pesos a las arcas del estado, en una fallida inversión en Accendo Banco, se interpusieron tres denuncias penales y cuatro administrativas en contra de dos exservidores públicos por su presunta responsabilidad.
Reveló en conferencia de prensa, precisando que las denuncias por desvío de recursos públicos y uso indebido de funciones y atribuciones se interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla.
Por el mismo caso agregó que se iniciaron dos procedimientos por responsabilidades administrativas en contra de los dos exfuncionarios en 2023 y en 2024 se abrieron dos procedimientos más.
Todos los expedientes están en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado, en espera de que obtengan una resolución para fincar o deslindar responsabilidades a los involucrados.
Auditorias y supervisiones
Para garantizar que el manejo de los recursos públicos transparente y responsable, fueron realizadas 318 auditorías, de las cuales 134 fueron practicadas a dependencias, 179 a entidades y cinco a municipios, auditando un monto total de 66 mil 587 millones 957 mil pesos.
Durante 2024 el monto auditado por los entes de fiscalización federal y la dependencia que encabeza, que comprendió la revisión de recursos de ejercicios fiscales anteriores, ascendió a más de 108 mil millones de pesos, lo que en proporción al total del presupuesto para 2023 representaría un 89.11% auditado.
“Cada peso que el Gobierno del Estado ejerce es fiscalizado en casi un 90 por ciento, dando así certeza que finanzas sanas y responsables van de la mano con su correcto uso y destino”, aseguró.
También reveló que en los últimos dos años se ejecutaron más de 20 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría desarrolló una supervisión permanente y en tiempo real para garantizar la calidad de la obra, realizanado 6 mil 959 visitas de supervisión a mil 265 obras y 8 mil 388 pruebas de calidad.
También se practicaron un total de 9 mil 086 pruebas de laboratorio a 625 obras públicas en 156 municipios, de las cuales 6 mil 012 se realizaron en el laboratorio fijo y 3 mil 074 en las unidades móviles. Dichas pruebas incluyeron edificaciones de espacios públicos, construcción y rehabilitación de carreteras, obras hidrosanitarias entre otras, efectuando en su caso, las observaciones y correcciones necesarias para asegurar las condiciones óptimas de calidad
De igual forma se capacitó a un total de 184 mil 674 personas servidoras públicas de la administración estatal en materia de ética e integridad, lo que representó un incremento de cerca de 80 mil servidoras y servidores públicos capacitados.
Para inhibir y prevenir posibles actos de corrupción en el ejercicio de la gestión pública, la Secretaría de la Función Pública expidió 82 mil 717 constancias de no inhabilitado a personas físicas para desempeñar un empleo en el servicio público y 12 mil 036 para personas físicas y morales interesadas en participar en procedimientos de adjudicación o celebrar contratos con el gobierno estatal y/o municipal.
Autor
Redacción PH