Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, afirmó que la comuna analiza tres distintas opciones de terrenos para instalar a los elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que elija la mejor opción, confirmó la alcaldesa, en entrevista tras realizar la entrega de escrituras a colonos cuyas propiedades eran irregulares.

Detalló que sus propuestas cumplen con las características necesarias para la edificación del inmueble que albergue a los elementos de la Guardia, ya que se ubican en zonas densamente pobladas y con vialidades rápidas al centro del municipio.

“Las tres propuestas que estamos planteando tienen las características (…) todavía no tenemos la fecha porque dependemos de la revisión y el análisis de cuáles son las zonas”.

Sobre el financiamiento precisó que se definirá conforme avanza el proyecto, ya que se plantean estrategias bipartitas e incluso tripartitas.

“Es parte de la solicitud mutua porque nosotros planteamos que como zona metropolitana sería conveniente que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional, nosotros brindar todas las facilidades, claro con una estrategia conjunta bipartita o tripartita, pero ya tenemos identificadas tres propuestas”.

En tanto se mantendrá atenta a las observaciones o recomendaciones que emita la Sedena, por lo que no puede especificar datos que aún desconoce.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional en 45 zonas del país, entre ellas, Puebla capital y Tehuacán.

Sin fecha reunión con AMLO

En otro tenor dijo que sigue a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defina la fecha de una nueva mesa de trabajo para abordar el tema de la Guardia Nacional y otras acciones en materia de seguridad.

Y es que, el próximo viernes el mandatario visitará los municipios de San Martín Texmelucan y Atlixco.

Aunque la exclusión de la capital ha sido vista por algunos como un “castigo” tras las bajas cifras del pasado 2 de junio, la alcaldesa defendió asegurando que la capital no fue incluida porque ya la visitó el pasado 3 de junio.