Redacción

El Comité Estatal de Participación (CPC) confirmó que fue notificado de la renuncia de Héctor Reyes Pacheco renunció a su cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo que se emitirá una convocatoria para ocupar este puesto.

Su salida se da a una semana de la controversia que inició el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien acusó que sus miembros gozaban de altos salarios por lo que en breve iniciaría una serie de modificaciones para fortalecer y renovar el Sistema Anticorrupción.

Reyes Pacheco tomó protesta en enero de 2018 para un periodo de cinco años y era el responsable de generar los elementos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador Estatal, el CPC y el Órgano de Gobierno del SEA realizaran sus funciones.

Con su renuncia iniciará el proceso para elegir al nuevo secretario, quien -de acuerdo con el artículo 33 de la ley del SEA- deberá ser seleccionado de una terna, la cual se someterá a la consideración del Órgano de Gobierno, integrado por representantes de distintas dependencias e instituciones, por medio del presidente, quien, de acuerdo con sus atribuciones de ley, tendrá que designar al nuevo titular.

“Invitamos a la ciudadanía a que conozca sobre esta importante posición dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y participe en la convocatoria que publicaremos en los próximos días proponiendo perfiles idóneos para la función”, cita el comunicado.

Cabe recordar que el gobernador hace unos días no descartó que haya procedimientos administrativos para sancionar anomalías cometidas en esta instancia.