De enero a octubre del presente año las carpetas de investigación por homicidios dolosos con arma de fuego se concentraron en 100 de los 217 municipios de Puebla, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La entidad acumuló 472 indagatorias por asesinatos intencionales en el lapso antes referido con la característica antes mencionada. Cada mes varió la cantidad, pero osciló entre 76 durante junio y hasta 126 durante mayo.

La capital poblana destacó por las investigaciones de este tipo al sumar 58 carpetas de investigación; le siguió San Martín Texmelucan con 30; en tercer lugar quedó Atlixco con 27; Tecamachalco con 24 y en quinto lugar Izúcar de Matamoros con 20.

En el resto de los 95 municipios las autoridades comenzaron entre una y 14 carpetas de investigación por este crimen. Algunos de los que se encuentran en la lista son Zacatlán, Huauchinango, Chietla, Tehuacán, Chignahuapan, Tlacotepec de Benito Juárez, Amozoc y Tepeaca.

Por el contrario, sitios como Xochiapulco, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zinacatepec, Zongozotla, Zoquiapan y Zoquitlán no tienen registro alguno desde que comenzó el año.

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO