Redacción PH

Durante agosto y octubre, los homicidios dolosos en 22 de los 50 municipios más peligrosos del país aumentaron 32.8 por ciento, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su informe mensual sobre incidencia delictiva.

Sobre la cifra Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia, indicó que, aunque se observa un repunte en el último trimestre, al mismo tiempo en 26 municipios se logró una disminución de 21 por ciento, en promedio, mientras que dos municipios no registraron variación.

Los municipios que registran aumentos en la incidencia de homicidios dolosos son: Fresnillo, León, Cajeme, Acapulco, Zamora, Morelia, Uruapan, Tlaquepaque, Mexicali, Irapuato, Monterrey, Zapopan, Ecatepec y Tlajomulco de Zúñiga.

Destaca Fresnillo, Zacatecas, al pasar de 69 homicidios dolosos de agosto a octubre de 2020 a 121 en este 2021.

Te interesa: Puebla, entre los municipios con más violencia contra mujeres

Por ello se mantienen trabajando con los gobiernos estatales de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, para aumentar los patrullajes y otras acciones que permitan contener la violencia.

Sin embargo, al considerar el acumulado anual la funcionaria afirmó que en los 10 primeros meses se observa una baja del 3.9 por ciento, respecto al 2020, al reportarse 28 mil 101 homicidios de los que el 50 por ciento se concentran en solo seis estados.

Es así como Guanajuato ocupa el primer lugar con 2 mil 950 casos, sigue Baja California con 2 mil 576; Michoacán con 2 mil 234; Estado de México con 2 mil 192; Jalisco con 2 mil 59 y Chihuahua con 2 mil 54.

Disminuye el feminicidio

En cuanto al feminicidio la funcionaria presumió una baja del 14.8 por ciento en octubre comparación con el mismo mes de 2020. También hay una disminución en cuanto a violencia familiar, no obstante, debe trabajarse más en acciones de prevención.

Sobre la incidencia en delitos del Fuero Común, de enero a octubre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior se observó un decremento de 12.5 por ciento en robo de ganado; de 10.5 por ciento en robo a negocios; de 9.3 por ciento en robo a transportista; de 7.3 por ciento en robo de vehículos de automotor; de 5 por ciento en robo a casa habitación y un aumento de 10.5 por ciento en robo a transporte público colectivo.

Lee: Con 2 mil 944 asesinatos marzo es el mes más violento del primer trimestre

Mientras que en delitos del Fuero Federal, la funcionaria precisó que en los 10 primeros meses del año se observó una reducción de 22.5 por ciento: en delitos financieros fue del 22 por ciento; delitos fiscales 18.3 por ciento; delitos de delincuencia organizada 13.6 por ciento; delitos patrimoniales 8.3 por ciento; delitos contra la salud 7.8 por ciento; delitos relacionados con armas de fuego y explosivos 6.8 por ciento.

Por el contrario, una vez más aumentaron los delitos cometidos por servidores públicos 6.8 por ciento; tráfico de personas 173.6 por ciento y delitos electorales en un 199.8 por ciento.