Hospitales privados de Puebla deberán capacitarse para ofrecer el servicio de legrado
Una vez que la reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), los hospitales privados de Puebla también deberán capacitarse para realizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.
Informó Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud, al señalar que el sector privado no estará exento de cumplir con lo que marca la Ley y, de ser necesario, practicarlos respetando la Norma Oficial.
Sin embargo, primero se reunirán con sus representantes para saber si cuentan con las herramientas y la capacidad de atención.
En caso de que no tengas las herramientas serán capacitados para que tanto personal como clínicas y hospitales puedan realizar el procedimiento quirúrgico.
“Se tendrá que organizar una reunión con los hospitales privados para brindarles la capacitación conforme a la normativa para la interrupción del embarazo”.
Legal y gratuito
En cuanto a la reforma recién aprobada que despenalizó el aborto en Puebla la funcionaria informó que en el estado hay cinco hospitales públicos en los que, desde el año pasado, ya están capacitados para realizar abortos voluntarios.
Los nosocomios son el Hospital de la Mujer de Puebla, el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, el Hospital Regional del ISSSTE, el Hospital de Especialidades del ISSSTE y el Hospital de la Margarita del IMSS.
Lo que sigue es que la Secretaría de Salud siga capacitando personal para garantizar el acceso legal y gratuito en los hospitales públicos.
Autor
Redacción PH