Lluvia en Huauchinango sepulta viviendas y colapsa hospital; no ha parado de llover en 50 horas

La tormenta tropical “Jerry” ha causado graves daños en la Sierra Norte de Puebla, siendo Huauchinango uno de los municipios más afectados tras registrar más de 52 horas de lluvia constante.
Esta intensa precipitación provocó durante la noche y madrugada de este 10 de octubre inundaciones en la cabecera municipal, dejando las calles como ríos y varias colonias sin electricidad.
El agua también causó estragos en el Hospital ISSSTE de Huauchinango, el cual sufrió anegaciones en la planta baja y filtraciones en el segundo nivel, afectando áreas vitales como Urgencias, Quirófano y Hospitalización, lo que llevó a la suspensión del servicio médico.
Además de las inundaciones, las lluvias saturaron el suelo, provocando deslaves y derrumbes que arrastraron toneladas de tierra y piedras.
En las colonias El Mirador y Nuevo Monterrey, cuatro familias resultaron damnificadas; sus viviendas quedaron parcial o totalmente sepultadas bajo el lodo y escombros, y algunas se derrumbaron por el peso.
Los habitantes fueron rescatados por personal de Protección Civil y Bomberos y preliminarmente, se reporta una víctima mortal, en tanto las labores de búsqueda continúan.
Ante el desastre natural el presidente municipal, Rogelio López Angulo, informó que se habilitó el Recinto Ferial como refugio temporal y llamó a la población a evacuar preventivamente.
Mientras a Huauchinango ya llegaron elementos de Protección Civil Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para realizar labores de remoción de escombros y rescate.
Al mismo tiempo a través de redes sociales habitantes advertían que sus comunidades quedaron incomunicadas debido a las intensas lluvias y no podían evacuar, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades.
Adicionalmente, Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, anunció que acudiría a Huauchinango para supervisar las acciones y anunció la disposición de una ambulancia aérea para atender a los enfermos.
Hasta ahora se sigue evaluando los daños, en tanto autoridades no descartan reubicar a las familias que perdieron sus casas.
Finalmente, autoridades de los tres niveles de gobierno mantiene la solicitud a la población de estar alerta debido al pronóstico de más lluvias en la región, donde el suelo sigue inestable.
Autor
Redacción PH