Beto Fong

Información recabada por el satélite NOAA Suomi NPP que actualmente es operado por la NASA, ha determinado el movimiento del humo proveniente de los incendios forestales ocasionados en Australia, ya dio la vuelta a todo el mundo.

Esto se dio a conocer a través de los dispositivos con los que cuenta el satélite.

De esta manera, se ha creado una imagen, fechada al 13 de enero. En esta, se puede apreciar un círculo negro que representa al humo que se ha esparcido desde Australia a través del mundo.

La imagen detalla que el círculo rojo muestra el humo recién formado, en tanto que las partes verdes muestran una tormenta de polvo.

Increíble: Australia sacrificará 10 mil camellos y caballos por escasez de agua

Para poder hacer esta tarea, se emplearon cinco instrumentos satelitales. Fue gracias a estos que se puede también rastrear el recorrido del humo y recabar información para el manejo del fuego.

Según estos datos, ya hay partículas absorbentes de rayos ultravioleta (UV) en el aire. Estos elementos son conocidos como aerosoles y están ocasionados por el hollín liberado a la atmósfera.

Los aerosoles absorben y dispersan la luz procedente del Sol, reduciendo la visibilidad y afectan a personas con asma y otros problemas respiratorios.

Estas partículas también pueden alterar el clima, haciéndolo más crío o caliente, así como entorpecer la formación de nubes.

Así, además del incendio en Australia que ya ha cobrado cantidades considerables de especies y daños en el ecosistema, el humo ha dado la al planeta alcanzando los 16 kilómetros de altura en la estratosfera.