Redacción PH

El avance del huracán Agatha, de categoría 2, continúa y esta mañana su fuerza ya se ha dejado sentir en la costa pacífica del sur de México, donde ha comenzando las lluvias sobre distintos sitios turísticos del estado Oaxaca al que se prevé se adentre al final del día.

Actualmente se localiza a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, en Oaxaca, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que lo califica como “peligroso”.

El huracán se desplaza hacia el noreste a 9 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora.

Agatha es el primer huracán que se forma en el Pacífico oriental este año, y por el cual ya se habilitado 200 refugios a lo largo de la región costera de Oaxaca con capacidad para albergar a 26 mil personas, según Protección Civil.

Te interesa: Zeta ya es huracán categoría 1; Yucatán está en alerta naranja

El fenómeno meteorológico producirá lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Hasta el domingo las autoridades de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec de Melchor de Ocampo ya habían anunciado el cierre de playas, actividades comerciales, incluidos vuelos, y también la suspensión de clases a partir de este lunes 30 de mayo.