IEE advierte sobre focos rojos en municipios donde alcaldes no dejaron el cargo
A cuatro días de que se lleve a cabo la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE), hizo un llamado al gobierno de Puebla y la Secretaría de Seguridad para que se garantice el desarrollo pacífico del proceso electoral.
También solicitan se establezcan vínculos con las autoridades federales, estatales y municipales para lograr su apoyo y colaboración “cuando sea necesario para el cumplimiento de los fines del Instituto”,
Se llama de forma especial al gobierno estatal a que “intervenga en el ámbito de su competencia en materia de Seguridad Pública”, con especial mención en “aquellos municipios en que las y los Presidentes Municipales no se separaron del cargo y pretenden reelegirse”.
Sobre estos casos se hace especialmente que la jornada electoral debe cumplir con los principios de “imparcialidad, neutralidad y equidad”, y resalta que en dichos casos corresponderá a las autoridades, tanto federales, estatales y municipales a vigilar “que se cumplan y garanticen elecciones neutrales”.
Para terminar exhortan nuevamente al gobierno estatal a que cumpla con el artículo 16 fracción I de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, y el artículo 91 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado e intervengan en coadyuvar y garantizar “el desarrollo pacífico de la jornada electoral y la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos políticos electorales”.
Debe recordarse que en Puebla son 113 municipios en los que los presidentes municipales buscan la reelección y en 80 los ediles no se separaron del cargo.
Autor
Redacción PH