Redacción

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla amonestó públicamente a la organización ciudadana “Partido Fuerte A.C.”, que pretendía convertirse en partido político local, por incumplir con obligaciones de fiscalización y no presentar documentación comprobatoria de gastos operativos.

El señalamiento responde al proceso que la organización inició en enero de 2019 y en septiembre desistió de continuar, no obstante, persistió la obligación de presentar sus informes sobre su financiamiento durante ese periodo.

De acuerdo con el Consejo General la organización no presentó documentación comprobatoria de los gastos operativos que ejerció para las actividades a fin de obtener su registro y para el desarrollo de asambleas, tampoco depositó en una cuenta bancaria a su nombre las aportaciones que recibió en efectivo, no registró gastos contables, no acreditó la apertura de cuenta bancaria, ni exhibió un informe de egresos y gastos.

Además, presentó de forma extemporánea el nombramiento de su responsable de finanzas y de aclaraciones a observaciones, hizo el registro de gastos menores sin requisitos fiscales, no entregó controles de recibos de aportaciones. Exhibió informes de ingresos y gastos sin reportar gastos operativos y sin firma, comprobante que no reúne requisitos fiscales, omitió realizar pago mediante cheque nominativo y presentar comprobante original de gasto.

Por lo anterior los consejeros concluyeron que las faltas son formales, graves ordinarias y leves, por lo que impusieron como sanción la amonestación pública a “Partido Fuerte A.C”.

Lo anterior durante la sesión ordinaria virtual de este viernes en la que aprobaron de manera unánime el dictamen de la Comisión Permanente de Fiscalización respecto a la revisión de los informes mensuales de origen, monto y aplicación del financiamiento privado para las actividades relacionadas con la obtención del registro como fuerza política.